Historia del club

Los primeros pasos datan del 1 de noviembre de 1976, a las 12 horas, con la denominación “CLUB DEPORTIVO CUATRO CAMINOS”, con sede social provisional en la Piscina Municipal Francos Rodríguez, sita en la C/Numancia, 1. Nace como club de natación con diez socios (según datan los registros), siendo primer presidente D. Alfonso Campoamor Fernández. Se deduce de los mismos registros, que el Club asistía a las pruebas de la Ría de Navia. La sección de waterpolo se crea en el año 1979.

En la década de los ochenta se sabe que se dieron de alta 7 nuevos waterpolistas y 19 nadadores. También se conoce que durante esta época existía, además de natación y waterpolo, sección de ballet y se siguen haciendo desplazamientos a Navia y a Peñalara. En estos años comienza el peregrinaje de la sede social: Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos-Tetuán, bar Fuji-Yama, polideportivo Santo Ángel de la Guarda, polideportivo José María Cagigal, etc. El 6 de abril de 1987 se nombra una JUNTA GESTORA formada por un presidente y dos vocales. En el año 1989, se plantea la posibilidad de crear un equipo de waterpolo femenino; se aprueba un Reglamento de Régimen Interior y una Comisión Asesora Permanente.

En la década de los noventa, después de unos años con menor actividad competitiva se vuelven a crear los equipos de waterpolo masculino absoluto y femenino y en el año 1997 se produce un cambio en la composición de la Junta Directiva y se nombra como presidente a D.  David Caballero González, momento  donde se empieza a gestar el club tal y como lo entendemos hoy en día.

En la primera década del siglo XXI sigue siendo el waterpolo una de las principales actividades del club, participando en numerosos campeonatos de España tanto absolutos como de categorías inferiores. El equipo masculino militó dos temporadas consecutivas en la 2ª división nacional en las temporadas 2007/08 y 2008/09, mientras que las chicas han participado de forma alterna hasta cuatro veces en la 1ª división nacional. En estos años se llegó a aportar alguna jugadora a la selección española en categorías cadete y juvenil. La natación, por su parte, daba los mejores resultados en categorías de edades, hasta la creación de la sección master, donde se comienza participar en campeonatos de España, Europeos y Mundiales, consiguiendo récords nacionales en diversas categorías y consolidándose como uno de los clubes punteros a nivel nacional.

En este tiempo la Junta Directiva pasa por varios cambios hasta llegar a la composición actual en Octubre de 2011. En los cuatro años de legislatura, el club ha crecido en socios y entrenadores, consolidando una escuela de las más numerosas de Madrid y manteniendo una imagen de club muy buena en todos sus entornos.

En la primera temporada de esta nueva Junta Directiva el equipo femenino obtiene el ascenso a 1ª división nacional, en la temporada siguiente (2012/13) finaliza en 5ª posición y en la 2013/14 consiguen mejorar para acabar terceras, su mejor clasificación histórica. En las temporadas sucesivas, 2014/15 y 2015/16 el equipo termina en 6ª y 4ª posición respectivamente, consolidándose en la categoría.

Por su parte, el equipo absoluto masculino se queda a las puertas del ascenso a 2ª división nacional en la temporada 2011/12, lo cual se obtiene en la 2012/13 al vencer la Tercera División en la Fase de Portugalete. En la temporada 2013/14 el equipo acaba octavo manteniendo la categoría, y obteniendo, al igual que las chicas, la mejor clasificación histórica del club. Esta misma posición se repite en la temporada 2014/15. En la temporada 2015/16 las cosas no salen como se espera y el equipo termina penúltimo perdiendo la categoría. Sin embargo, el equipo filial funciona muy bien y se proclama campeón de Madrid y campeón de la Tercera División en la Fase de Granada.

En estos años, la sección máster se ha afianzado y logrado una estabilidad en torno a una cifra de 55 nadadores que compiten en la liga territorial madrileña, en los campeonatos de España, en los campeonatos de Europa y a veces en campeonatos mundiales. En todos ellos lo hacen cosechando fantásticos resultados y multitud de medallas, debido a los buenos entrenadores y a las buenas condiciones de entrenamiento, pero sobre todo al compromiso y al esfuerzo de todos sus integrantes.

En Noviembre de 2015, la Junta Directiva fue reelegida en Asamblea por otros cuatro años. En este nuevo periodo el objetivo principal es mejorar la gestión del club a través de un modelo más eficiente y profesional que garantice un buen servicio a los socios y la continuidad del club.

El 1 de Noviembre de 2016, el club cumple cuarenta años, y con motivo de fecha tan señalada se celebran diversos eventos y se da luz a la nueva web.

Continuará….